//Grito de Dolores

Grito de Dolores

Le « Grito de Dolores » est l’appel lancé par le curé Miguel Hidalgo le soir du 15 septembre 1810 aux habitants de Dolores, près de Guanajuato, pour s’unir contre les forces de Joseph Bonaparte rassemblées en Nouvelle-Espagne.

Ferdinand VII d’Espagne, détrôné en 1808 par Napoléon 1er, est remplacé par le frère de ce dernier, Joseph Bonaparte et gouverne la « junta » représentant l’Espagne en Amérique.

Hidalgo appelle à lutter contre cette « junta de Mexico » et contre le gouvernement. Il n’est pas question d’indépendance.

Lorsque les cloches ont fini de sonner le rassemblement, Miguel Hidalgo eu ces mots:

¡Viva la Vírgen de Guadalupe! Muera el mal gobierno ¡Viva Fernando VII!  » (Vive Notre-Dame de Guadalupe Mort au mauvais gouvernement ! (celui de Joseph Bonaparte). Vive Ferdinand VII d’Espagne !)

Après la bataille de Monte de las Cruces, 30 octobre 1810, la ville de Mexico est à sa porté. Cependant il préfère se retirer à l’actuelle ville de Morelia car ses troupes ne sont pas prêtes pour affronter une telle bataille en ville face à un ennemi discipliné est aguerri à combattre sur un tel terrain.

Il sera capturé et exécuté le 30 juillet 1811.

El « Grito de Dolores » es el llamado lanzado por el sacerdote Miguel Hidalgo en la tarde del 15 de septiembre de 1810 a los habitantes de Dolores, cerca de Guanajuato, para unirse contra las fuerzas de la autoridad virreinal de la Nueva España.

Fernando VII de España, destronado en 1808 por Napoleón I, es sustituido por el hermano de este último, José Bonaparte, quien gobierna la « junta » que representa a España en América.

Hidalgo llama a luchar contra esta « junta de México » y contra el gobierno.

Fue el primer acto de guerra de la Independencia de Mexico. Se le llamo GRITO DE DOLORES porque se produjo en Dolores, municipio actual de Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuando Hidalgo  junto con Ignacio Allende, Juan Aldama se sintieron descubiertos por la conspiración  de Queretaro, convocaron de alguna manera a los habitantes de Dolores y sus alrededores tocando la campana de la parroquia, los habitantes del pueblo pensando que se trataba de una emergencia, despertaron y se reunieron en el atrio, una vez ahí Hidalgo  les dirigio una arenga para que se unieran y se rebelaran  contra las autoridades españolas, así armando el primer contingente que se alzo en contra de estas.

Cuando las campanas terminaron de sonar, se cree que Hidalgo tenía estas palabras:

Viva la Vírgen de Guadalupe! Muera el mal gobierno ¡Viva Fernando VII!

Después de la batalla de Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810, la ciudad de México está en su alcance. Sin embargo, prefiere retirarse a la actual ciudad de Morelia porque sus tropas no están preparadas para enfrentar tal batalla en la ciudad contra un enemigo disciplinado que está bien preparado para pelear en la ciudad.

Miguel Hidalgo padre de la patria fue capturado y ejecutado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua.

En la actualidad el grito de independencia es hecho por el Presidente, gobernantes y embajadores mexicanos, el 15 de septiembre a las 11:00 p.m. y regularmente incluye las frases:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Víva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la independencia nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Réveillez votre esprit patriotique et rejoignez Miguel Hidalgo avec les objets suivants:

Par | 2017-09-11T15:13:02+00:00 septembre 9th, 2017|Histoire du Mexique|0 commentaire

À propos de l'auteur :

Laisser un commentaire